2 Noviembre, 2018

 

Es el séptimo día de Popayán Ciudad Libro y se han realizado más de 15 presentaciones de libros, 13 talleres, 10 conferencias y 7 conciertos musicales, entre otras actividades. Entre los asistentes han estado estudiantes de colegios, universitarios, docentes, escritores y la comunidad en general. Hasta el 5 de noviembre se llevarán a cabo distintos eventos y estarán disponibles stands de diversas editoriales para que las personas disfruten de una amplia oferta.

 

En estos siete días que lleva Popayán Ciudad Libro se han tratado diversos temas como por ejemplo el conflicto armado en Colombia, la reivindicación, la historia, la música y la tecnología. El primer día de feria se desarrolló un acto inaugural en el cual se realizó un reconocimiento a la excelencia editorial de la Universidad de Antioquia y a la excelencia literaria del poeta Giovanni Quessep. Adicionalmente, el poeta llevó a cabo un recital con el cual maravilló al público.

 

 

El segundo día tuvo como eje temático la literatura y la filosofía. Por un lado, escritores como Juan Cárdenas, Juan Esteban Constaín y Santiago Vizcaíno, deleitaron al público payanes con sus novelas sobre fracaso, complejos e historia universal; por otro lado, filósofos como Luciana Cadahia y Carlos Vásquez Tamayo hablaron sobre el uso cotidiano de los dispositivos y la convergencia del arte y literatura en la obra del escritor búlgaro Elias Canetti.

 

La historia, la música y la memoria fueron los grandes protagonistas del tercer día de feria. Escritores como Olga Behar, Fernando Cruz Kronfly y Jairo Grijalva, reflexionaron en torno a la importancia de conocer el pasado, realizar procesos de reivindicación y exaltar la cultura musical. La poesía y la traducción fueron los protagonistas del cuarto día, en el cual resaltaron escritores como Pilar Quintana, Maia Trainé, Enrique Winter y Cristobal Gnecco. El solista Javier Mamian deleitó al público con su proyecto musical en el que integra la poseía.

 

 

Entre el quinto y séptimo día visitaron Popayán Ciudad Libro autores como Julián Malatesta, Andrés Mauricio Muñoz, Rafael Negret, Alfredo Vanín, William Mina y Alexander Buendía, quienes expresaron que es importante que en Popayán se desarrollen este tipo de eventos culturales, puesto que no solo incentivas el gusto por la lectura y escritura en la población, sino que crea espacios de esparcimiento diferentes a los que los payaneses están acostumbrados.

 

Es de resaltar que los talleres “leer es mi cuento” y “leer en familia” han tenido una gran acogida por los estudiantes de distintos colegios de la ciudad que han visitado la feria. Profesores de colegios como la Institución Educativa José Eusebio Caro y la Institución Educativa Técnico Industrial, manifestaron que es importante fomentar en los niños y adolescentes el hábito de la lectura. Cabe mencionar que en los stands se puede encontrar una amplia oferta editorial entre la cual las personas pueden escoger distintos géneros académicos y literarios.

 

 

Adicionalmente en el segundo piso del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, lugar donde se desarrolla dicho evento, se encuentra el salón gráfico. Este es un espacio en el cual convergen distintos proyectos de publicaciones independientes tales como Recoveco, Lunas de papel, BinaPo01 y Libre taller gráfico, entre otros. Aún quedan cuatro días de feria, así que todavía pueden venir y disfrutar de todas las actividades enmarcadas en la primera feria del libro de Popayán.

 

    Leave A Comment