26-26
Oct 2018
2018
Horacio Benavides
  • 00
    Days
  • 00
    Hours
  • 00
    Mins
  • 00
    Secs
26
Oct

Horacio Benavides

(Bolívar - Cauca,1949)

“Es un referente obligado a la hora de aproximarse a la poesía colombiana contemporánea. Su voz sutil y su verso breve le prestan atención al mundo que lo rodea con una precisión austera. Sus poemas se maravillan con los animales y las cosas de esta tierra y los describen como limpiándolos, mostrando sus destellos fundamentales. También se acercan al dolor y al desgarramiento que ha vivido este país de manera contenida y, con igual delicadeza, abordan el difícil y ajado tema del amor. La poesía de este autor es sencilla y está plantada en jardines silenciosos. Quizás por esa razón, está cargada de una fuerza inexplicable y sus frutos dejan sabores ciertos en la boca” (Redacción Cultural de El Espectador, 2018).

Esto escribe Nelson Romero Guzmán, poeta y ensayista colombiano:

“Horacio Benavides es de los escasos poetas que se preocupan más por la poesía que por la elaboración mental del poema; le interesa más la esencia de un lenguaje que toca y transfigura, que construir la estructura de un cuerpo verbal sin movimiento. En su bella parábola de la escritura, el poeta la narra como una aparición a través de una araña que de repente cae al centro de la página, “enreda” al poeta en su telar y al final omite el contar. Horacio Benavidez le da la bienvenida a la ironía, la cual permite que el poema quede inacabado como parte del juego de sus significados. Lo que importa es contar el canto, como lo dejó dicho Antonio Machado. Ya el lector sabrá qué saca de esta maraña de sonido y sentido, de esos tonos juguetones y populares de la rima”.

Su libro más reciente se titula “Cuerpo de tierra” (2018). Anterior a éste son:

Orígenes
Las cosas perdidas
Agua de la orilla
Sombra de agua
La aldea desvelada
Sin razón florecer
Todo lugar para el desencuentro
De una montaña a otra (poesía reunida)
La serena hierba (antología)
Conversación a oscuras
Bajo la hierba o el cielo

Además de varios libros de adivinanzas.

Obtuvo los premios nacionales de poesía del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá, el Eduardo Cote Lamus y el que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia a la mejor obra publicada en 2013.

Reside en Cali, donde realiza talleres de poesía con niños y jóvenes.