4 Noviembre, 2018

 

Este sábado 3 de noviembre se vivió un día de gala, lanzamientos y mucha literatura en Popayán Ciudad Libro.

 

 

Dando inicio con talleres de promoción lectora que enseñaron a los ciudadanos de Popayán a seguir reforzaron ese amor por el consumo y la creación de productos literarios, evento a cargo de equipo VRCB de la Universidad del Cauca.

 

Continuando con la mañana, se dio paso a “Empautamiento musical y transvaloración creativa de los violines Negros del Valle del Patía”, conferencia de la docente de la Universidad del Cauca Paloma Muños, quien dio a conocer esa parte armónica y musical del sector nororiental de nuestro departamento y con el cual se ha llevado un trabajo epistémico sobre esta tradición con los patianos, al sur del Cauca.

 

Más adelante se llevó a cabo el conversatorio “Periodismo y Conflicto Regional”, a cargo de los egresados de la Universidad del Cauca, Silvana Bolaños y Alejandro Córdoba, quienes expusieron la memoria periodística que dejó en su trabajo profesional el conflicto armado en las zonas de riesgo del Cauca, haciendo un recuento de su trayectoria como periodistas y contando anécdotas sobre su reportería y proceso de escritura.

 

 

Llegando el medio día se realizó la presentación del libro “Margarita entre los cerdos”, obra realizada por Pedro Badrán, escritor de la ciudad de Magangué, Bolívar, ganador del Premio Nacional de Novela Breve de la Alcaldía de Bogotá en el año 2000. En esta ocasión nos mostró nueve historias detectivescas de casos criminales que un detective inocente y corrupto intentará resolver, además de las formas como narrar y su proceso profesional a través de la literatura.

 

En horas de la tarde se llevó a cabo el conversatorio con William Ospina, el cual estuvo compuesto por su paso por cada obra literaria y su vida en el mundo de la escritura, donde los participantes conocieron de primera mano la vida y obra de este literato tolimense, reconociendo su importante labor intelectual, su manejo del lenguaje y su sensibilidad poética.

 

Después, se dio paso a la presentación del libro “La escuela de la Música”, obra creada por Pablo Montoya escritor de la ciudad de Barrancabermeja, quien expuso su creación, una novela de formación juvenil que al mismo tiempo es una entrañable saga autobiográfica que reflexiona sobre la música, la violencia y desabrimiento de los años ochenta colombianos.

 

Siguiendo con el cronograma, se llevó acabo la conferencia “Cadáveres de Papel”, de la novela ganadora del Premio Internacional de Narrativa UNAM – Siglo XXI Editores, México, escrita por el novelista caleño Jairo Andrade, quien contó el proceso de escritura de esta obra, como fue llevada a la realidad con el caso del vuelo HK1803 ocurrido en 1989 y como se tergiversa esa historia hasta momentos actuales.

 

 

Además, se tuvo la Gala de Poesía a cabeza de Henry Alexander Gómez, Humberto Jarrín, Héctor León y Jota Kintan, invitado especial de Ecuador, quienes llenaron la tarde de prosa y versos salidos de sus creaciones.

 

Para terminar el día se realizó un concierto musical a cargo de la chirimía Antología Payanesa de la Fundación Universitaria de Popayán, quienes cerraron con broche de oro la jornada, culminando la noche con el folclore que representa a nuestro departamento.

    Leave A Comment